Aprendiendo a través del arte, 2016

14 de junio, 2016 – 18 de septiembre, 2016

Participantes

Artistas-LTA-2016

LOS COLEGIOS

25 alumnos de 2º curso del Colegio Santa María de Vitoria Ikastetxea
Tutora: Paloma Meana
Artista: Naia del Castillo

Cuando supe que íbamos a formar parte de este proyecto, sentí emoción, pero también tenía un poco de miedo y estaba nerviosa, porque iba a conocer a un artista. En la visita al Museo, vimos la araña de metal y el perro de flores y los cuadros y la película de Alex Katz, que era supergenial. 

Escolar del Colegio Santa Maria de Vitoria Ikastetxea

En el colegio, hemos trabajado sobre el tiempo. Lo mejor es que ha sido divertido. Me gustaron los muñecos que hicimos con cáscara de mandarina, que se transformaron cuando las mondas se fueron quedando secas. Lo de las pisadas sobre la tela fue divertidísimo y oír nuestro corazón me pareció muy raro, porque sonaba muy fuerte. Ahora tengo un corazón de barro que hice con mis latidos. […] Hemos hecho muchas cosas, un vídeo, un collar con sesenta cuentas que representan un minuto, unas siluetas con nuestro futuro, unas flores, unos brotes y unas semillas con barro, un reloj gigante… Me lo he pasado muy bien.

Escolar del Colegio Santa Maria de Vitoria Ikastetxea

21 alumnos de 5º curso del Colegio Padre Orbiso (Vitoria)
Tutora: Begoña Martínez
Artista: Manu Muniategiandikoetxea

24 alumnos de 3er, 4º, 5º y 6º curso del Colegio Vista Alegre (Sestao)
Tutoras: Idurre Bedialauneta y Pilar Gómez
Artista: Elssie Ansareo

17 alumnos de 3er, 4º, 5º y 6º curso del Colegio Virgen de la Guía (Portugalete)
Tutores: Marta Artetxe, Aitziber Milikua eta Eusko Basterretxea
Artista: Ainhoa Ortells

18 alumnos de 3er curso del Colegio Uribarri (Bilbao)
Tutora: Saioa Cañas Olaskoa
Artista: Jorge Rubio

14 alumnos de 2º curso del Colegio Leka Enea- Anaka (Irún)
Tutora: Begoña Alkalde
Artista: Maider López

Mediante Aprendiendo a través del arte hemos trabajado sobre el tema del universo y, especialmente, sobre el sistema solar. Elegí esta materia debido a su complejidad. El tema se ha tratado de un modo diferente, dejando de lado el libro de texto y la dinámica diaria. Los estudiantes han abordado los conceptos desde otra perspectiva, de un modo práctico y a través de la manipulación. Así, han aprendido conceptos difíciles de comprender. Con este enfoque, se consiguió despertar el interés por el tema y mantener a los alumnos motivados. Destacaría el hecho de que todos los alumnos han participado, se han mostrado interesados, han aprendido y se han divertido; los que tienen dificultades de lectoescritura también se han sentido cómodos con la forma de trabajar.

Begoña Alkalde, profesora del Colegio Leka Enea-Anaka (Irún)

Hemos mirado el cielo. Hemos visto la luna, las nubes, el sol, las estrellas, la lluvia, la tormenta, los rayos, la luz, el aire, el granizo, la nieve y la niebla. El día y la noche. El atardecer y el amanecer. Los hemos dibujado con colores y formas diferentes. Yo, Arantxa, los he dibujado en colores marrones; Dany ha usado azules y grises; y Dimitri, azules y blancos. A mí me ha encantado, sobre todo cuando hicimos los planetas. A Dany le ha gustado sobre todo ir en autobús a ver la obra de Maider; y a Dimitri, hacer la lluvia.

Escolar de 2º curso Colegio Leka Enea-Anaka (Irún)

 

Ver ediciones anteriores

LOS ARTISTAS

Elssie Ansareo

La creación audiovisual es, quizás, una de las disciplinas artísticas cuya ejecución requiere de la participación de un mayor número de personas. Se trata de un trabajo conjunto, en el que cada pieza es importantísima e imprescindible para las otras; logra sacar a relucir las mejores cualidades y aptitudes de cada uno de los integrantes del equipo; y todo ello, para alcanzar el objetivo común, ya sea hacer un videoclip, un corto de ficción, un documental, videoarte... En este proceso, resulta enormemente satisfactorio saber que el aprendizaje no tiene edad y que es posible disfrutar de la experiencia compartida que supone la realización de un audiovisual completo.

Naia del Castillo

Partiendo de la observación, la conceptualización y la experimentación, este año los escolares han trabajado la fotografía, las acciones performativas, la escritura y la escultura efímera, con el objetivo de generar un conocimiento razonado y experimental sobre el concepto de tiempo. En definitiva, este ha sido un año muy intenso, un año en el que “aprendiendo a través del arte” se han divertido y emocionado mucho.

Maider López

Hemos trabajado juntos en torno a los planetas, sus movimientos y el efecto que tienen en la configuración del día, de la noche y las estaciones. Hemos mirado el cielo, hemos hablado de lo que vemos e imaginado lo que no llegamos a ver. Al estudiar la órbita de los planetas, su movimiento y la relación entre estos, hemos decidido representarlos. Para ello, nos hemos valido del color; y hemos partido de lo concreto para llegar a lo general, hemos ido de lo aprendido a lo que nos imaginamos. Tras pintar los planetas, nos hemos envuelto en ellos y hemos realizado los movimientos de rotación y traslación, como si fuéramos los propios planetas. Si la niña que encarnaba a la Tierra se acercaba demasiado a quien hacía de Sol, los demás escolares le gritaban: “¡Te estás achicharrando!”. Recuerdo el momento en el que una niña le dijo muy seria a un compañero que ese día no se centraba en el trabajo: “Si eres Saturno, eres Saturno, pero no puedes andar cambiando de planeta a cada rato…”.

Manu Muniategiandikoetxea

Esta experiencia de crear arte para una exposición supone una toma de contacto con el arte y, a la vez, una toma de conciencia de lo que realmente se hace, porque tiene un destino y una consecuencia en el mundo real. El trabajo está determinado por las personas que están en el proyecto y por las circunstancias que lo rodean. Es tan delicado el momento que viven los alumnos que cualquier variante es decisiva en el transcurso de este tiempo que nos damos para trabajar juntos. Las condiciones personales determinadas por el contexto influyen a su vez en el trabajo y sus consecuencias en el proceso del curso.

A través de este trabajo, nosotros ayudamos a que estas personas descubran cómo pueden interrelacionarse con el arte y, en definitiva, con la realidad desde el arte. Este proceso no es cuantitativo, no es como avanzar por un temario; se parece más a andar o pasear por el monte, intentando entender al monte. En definitiva, todos nosotros, juntos, somos como uno solo. Esta experiencia es muy importante en la formación intelectual de los alumnos y en la construcción de su sentido crítico y será una herramienta eficaz en su desarrollo. La conciencia de responsabilidad adquirida en el proceso de realización del trabajo es una experiencia que deja su poso y dará su fruto.

Jorge Rubio

Solo cuando te preguntan, respondes; solo cuando notas un estímulo lo suficientemente notable, los mecanismos de reacción activan los resortes que posibilitan el movimiento, en el modo, con el sentido, en la dirección y con la contundencia adecuados. Realmente, es sencillo; podría ser hasta un acto reflejo… y es lo mismo que intentamos enseñar en este programa.

Este año, en el colegio hemos buscado parecidos, trabajado formas, mezclado colores, cortado maderas, dibujado líneas, borrado manchas, ensamblado masas, pintado planos, mirado estéticas, experimentado ideas… Y todo, casi sin querer.
Nos da pena que se acabe, pero creo que los niños del Colegio Uribarri (Bilbao) se llevan algo mayor que esta exposición: la certeza de que poseen un arte PROPIO, al que podrán recurrir para percibir las cosas de otra manera.

Ainhoa Ortells

El hecho de que este año los escolares del grupo tuvieran edades muy variadas ha determinado que surgieran propuestas dispares e inesperadas, y ha contribuido a intensificar el trabajo, el hacer, el pensar; a lograr que todo sea medio improvisado, sentido, sin mirar más allá de lo que llevamos dentro. De este modo, el proyecto ha alcanzado una dimensión muy interesante, tratándose de arte. Este año hemos hecho de todo: hemos conocido el calco, el “corta-pega", el coloreado con diferentes materiales; hemos recordado lo maravilloso que es el mundo cuando a uno le dejan salirse de la raya al colorear, garabatear sin miedo, plasmar las palmas de sus manos en un papel en blanco e, incluso, expresar la ilusión mediante un grito, o escribir un rap sobre Eskeleto.

Ver ediciones anteriores

Patrocinada por

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies